lunes, 16 de septiembre de 2013

WordPress vs Joomla! vs Drupal:
¿Cuál es el mejor gestor de contenidos (CMS)?

Septiembre 16, 2013 Escrito por Louis Monge Malo
Logotipos de WordPress, Joomla! y Drupal. La lucha por el mejor gestor de contenidos (CMSs) está tan reñida como la lucha por el peor logotipo.
 

¿Qué es un gestor de contenidos o CMS?
 
Un gestor de contenidos o CMS (del inglés Content Management System) es la aplicación que te permite publicar y editar el contenido de tu web desde un sencillo panel de control:

Mientras escribo estas líneas WordPress es la preferencia de más del 64% de las web basadas en un CMS, seguido por Joomla! con casi un 11% y por Drupal con algo más del 9%. El siguiente en la lista, Blogger, sólo cuenta con un 3.4%
 
Gráfica que representa el uso de los CMSs más populares. WordPress, Joomla! y Drupal abarcan alrededor del 85% del mercado.
Mayoría absoluta para WordPress en esta estadística que considera el millón de webs más visitadas

Como cualquier programa informático, un CMS está escrito en un lenguaje de programación como PHP, Java o Ruby. WordPress, Joomla! y Drupal están programados en PHP.

Además, los tres son gratuitos y de código abierto (open source), lo que significa que tenemos acceso al código fuente en el que están programados, y por tanto podemos modificar todo lo que queramos de ellos, una ventaja respecto a CMSs propietarios como Blogger o Tumblr.

 
¿Cual es el mejor Gestor de Contenidos?
 
La pregunta correcta es: “¿Cuál es el mejor gestor de contenidos para [necesidad concreta]?”. Existen CMSs diseñados para distintos propósitos, como la venta online, reserva de hoteles, cursos online o venta de entradas.

En este artículo analizo los gestores de contenidos generalistas, los usados para webs corporativas o de noticias.

El diseño es independiente del CMS

Cualquier diseño se puede implementar en cualquier CMS's de código abierto.

Funcionalidad: factor decisive

Igual que con el diseño, teniendo acceso al código fuente, cualquier funcionalidad se puede implementar en cualquier gestor de contenidos. Otra cosa es si es razonable hacerlo.

Cada gestor de contenidos ofrece distinto grado de flexibilidad y facilidad a la hora de implementar funcionalidades personalizadas. No obstante, si quieres algo muy personalizado tendrás que optar por un desarrollo 100% a medida.

 
WordPress, Joomla! O Drupal: LOS CMS'S elegidos por el 85%
 
Salvo excepciones, el factor MÁS IMPORTANTE en la elección de casi cualquier tecnología es su popularidad. Cuanto más conocida y usada, mejor. Es la garantía más fiable de que no desaparecerá mañana, existirán profesionales que sepan mantenerla y será compatible con otras tecnologías. Imponiendo este criterio la elección se limita a WordPress, Joomla! o Drupal.


Comienza el combate: WordPress vs Joomla! vs Drupal
 

WordPress: Amor a primera vista

 
Drupal
 
Desde que WordPress comenzó su andadura como gestor de blogs ha evolucionado mucho, y ya es habitual verlo en algunas de las mayores webs del mundo.

Pero la belleza de WordPress radica en cómo está programado. Es admirable todo de lo es capaz en tanto poco código. Además, está escrito con extrema sencillez, y perfectamente comentado y documentado, por lo que resulta facilísimo de entender. No en vano, su lema es el código es poesía (code is poetry).

Esto hace que una web construida con WordPress funcione con fluidez incluso en el servidor de alojamiento más económico y, por supuesto, los buscadores aman la sencillez, por lo que es el mejor en lo que a posicionamiento en buscadores (SEO) se refiere.
La otra gran ventaja de WordPress está en su facilidad de gestión. Nunca hemos empleado más de 1 hora en formar un cliente, y es tan intuitivo que salvo contadas excepciones no surgen dudas posteriores.


 

Joomla!: Fuera de juego

 
Joomla
 
Joomla! tuvo su hueco hace un par de años, cuando WordPress todavía se quedaba corto para todo lo que fuera más que un blog. Sin embargo, considerando las posibilidades actuales de WordPress, ahora no es conveniente considerar Joomla! como una alternativa.

El error de Joomla! está en su concepción. Pretende permitir que cualquiera con pocos conocimientos técnicos pueda hacer casi todo lo que se proponga desde el panel de control y a golpe de ratón. Y claro, esto es imposible.
Esto ha llevado a un código caótico, que convierte en un infierno la existencia del programador que pretende implementar un diseño o funcionalidad a medida. Eso por no hablar de los constantes y graves fallos de seguridad (sobre todo de sus extensiones) o los problemas y dificultades que acarrean algunas actualizaciones.

¿Documentación? No existe, así que todo se basa en mucha prueba y error y visitas a foros poblados de respuestas de pseudo-informáticos a menudo más perdidos que el que llega buscando ayuda.
A favor de Joomla! diré que tengo un cliente en el que sus especiales circunstancias hacen de Joomla! la solución perfecta.


Drupal:
 Todoterreno

 
Wordpress
 

Drupal es algo más que un CMS. Como Joomla!, también se creó para permitir la construcción de casi cualquier tipo de funcionalidad. Pero a diferencia de Joomla!, no han diseñado un interminable panel de control con millones de opciones que pretenden controlar cada detalle del diseño.

Aunque trabajar con Drupal requiere más formación que hacerlo con otros CMS's, merece mucho la pena: está bien programado, bien documentado y cuenta con una comunidad grande y activa (aunque requiere tiempo separar el trigo de la paja).

Para webs con muchas funcionalidades a medida, con una compleja gestión de tipos de usuarios o con gran volumen de información, Drupal es la opción indiscutible. Drupal es muy popular entre webs de administraciones públicas o universidades.

La gran desventaja de Drupal está en la curva de aprendizaje del usuario que lo gestionará, aunque en GQWare hacemos lo posible por minimizarlo rediseñando el panel de control para limitar el número de opciones.



Tabla comparativa de gestores de contenidos
Comparación de las características más importantes de los tres principales CMS's:



WordPressJoomla!Drupal
LenguajePHPPHPPHP
PrecioGratisGratisGratis
¿Código abierto?
Cuota de mercado64,96%10,91%9,15%
Dificultad para programar extensionesBajaAltaMedia
Flexibilidad para implementar funcionalidades a medidaAltaBajaMuy alta
Dificultad para administradorBajaMediaAlta
Dificultad para implementar cualquier diseñoMuy bajaAltaBaja
Dificultad y problemática de actualizaciónBajaAltaAlta
SEO recién instalado el CMSExcelenteMedio / MaloMalo
Calidad de la documentaciónExcelenteInexistenteAlta
Calidad de la comunidad de usuariosAltaPenosaAlta
Webs famosas que lo utilizanBBC America, The Rolling Stones, Blog oficial de Yahoo!, SAP,NBCDanoneLa Torre EiffelPeugeotVillarreal C.F.GuggenheimLa Casa BlancaUniversidad de HarvardMuseo del LouvreWeb de Twitter para desarrolladoresMattel
Conclusión¿Una web corporativa o de noticias? ¡no lo dudes!Ni se te ocurra (salvo contadísimas excepciones)La elección para webs grandes o con mucha funcionalidad a medida




Y tú, ¿qué gestor de contenidos usas, has usado o estás pensando en usar?, ¿cuál te gusta más?

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario